Neuro.mx - Estudio relaciona el Prozac con agresividad en adolescentes
Sanfer
Inicio | Noticias | Neurología | Estudio relaciona el Prozac con agresividad en adolescentes

Estudio relaciona el Prozac con agresividad en adolescentes

Por

Investigadores aseguran que los cerebros jóvenes no funcionan igual que los adultos

México,  D.F., 16 de octubre, (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Científicos de la Universidad de Texas en Austin, descubrieron que al administrar dosis bajas de Prozac a hamsters jóvenes, éstos se volvían más agresivos, pero al administrarles dosis altas, el efecto era el contrario. En cambio, hamsters adultos utilizados en el mismo estudio y a los cuales se les aplicó la misma variación de dosis de fluoxetino (Prozac) se mantuvieron en calma.

El valor del descubrimiento radica en la confirmación del hecho de que los cerebros adultos y jóvenes no son iguales, lo que recuerda que “es necesario realizar más estudios para entender el significado de esta diferencia en la metabolización de las drogas”, señaló el doctor Jon Shaw, director de psiquiatría infantil y adolescente de la University of Miami Miller School of Medicine.

El uso pediátrico de los antidepresivos, especialmente de los conocidos como Inhibidores Selectivos de Serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) y de los cuales Prozac forma parte, ha sido muy cuestionado y causado gran controversia. En el 2004, la FDA pidió a los fabricantes de estos medicamentos (en los que también se contaban Celexa, Paxil y Zoloft) incluir una advertencia en las presentaciones de dichos productos, la cual alertaba acerca de un incremento en el riesgo de suicidio en niños y adolescentes al usar los fármacos.

En julio de 2005, la agencia federal hizo otra advertencia sobre el mismo riesgo, ahora en adultos. Otros estudios en cambio, encontraron una menor incidencia de suicidio juvenil relacionado con el consumo de Prozac, que es el único medicamento aprobado para tratar la depresión en niños y adolescentes. 

El estudio, publicado en “Behavorial Neuroscience”, reportó que, después de recibir las dosis bajas de Prozac, los hamsters jóvenes tendían a ser agresivos con sus compañeros, mientras que con dosis mayores, dicha agresividad disminuía. En tanto, los adultos, sin importar la dosis que se les aplicaban, se mantuvieron tranquilos.

Los autores de la investigación señalaron que es posible que los adolescentes tengan niveles menores de serotonina que los adultos. También es posible que los jóvenes que mostraron tendencias agresivas o suicidas después de tomar un Inhibidor de Serotonina, hayan presentado una reacción inusual.

“Es paradójico que los antidepresivos reduzcan el comportamiento suicida en adolescentes y adultos, y que al mismo tiempo haya algunas situaciones en las que en estos individuos se muestren hiperactivos e incluso agresivos”, señaló el doctor Shaw.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0