Neuro.mx - En México hay alrededor de un millón de personas con esquizofrenia
Sanfer
Inicio | Noticias | Salud Mental | Esquizofrenia | En México hay alrededor de un millón de personas con esquizofrenia

En México hay alrededor de un millón de personas con esquizofrenia

Por

En el 10 por ciento de los casos se presenta el suicidio

El síntoma más frecuente son las alucinaciones
 
La esquizofrenia es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en personas que se encuentran en edad productiva.  El 1%  a nivel mundial de jóvenes entre los 15 y 25 años de edad la padecen y afecta por igual a hombres y mujeres. Lo anterior es equivalente a tener en nuestro país de 600 mil hasta un millón de personas.
 
En entrevista Miguel Herrera Estrella, Médico Adscrito al Hospital Psiquiátrico %u201CFray Bernardino Álvarez%u201D, afirmó que es una enfermedad mental grave y crónica que afecta las  esferas del funcionamiento de la persona así como todas las regiones del cerebro.
 
Este padecimiento inicia entre los 14 y 15 años y el primer signo puede ser el abandono al deporte, a los amigos o al estudio, sin embrago, antes de pensar que puede ser paciente esquizofrénico, es necesario comparar su comportamiento con otras personas de su misma edad.
 
Comentó que la esquizofrenia trae consecuencias en las relaciones sociales. Los enfermos tienen alucinaciones auditivas de voces que comentan lo que hacen, ideas delirantes, absurdas y reductibles a la lógica acerca de si alguien los vigila o les hace daño..
 
Éstos enfermos son aislados, se relacionan con muy poca gente, en algunos casos, con ninguna otra persona, descuidan sus actividades y la higiene personal, finalmente aparecen las alucinaciones al escuchar voces que les dan órdenes, creencias extrañas de ser vigilados o seguidos, envenenados, entro otras.
 
Aseguró que es un padecimiento que  baja la expectativa de vida porque aparecen con frecuencia enfermedades cardiovasculares al llevar una vida sedentaria y tiene problemas de tabaquismo. Son personas poco productivas, permanecen en casa sin ninguna actividad y  en el peor de los casos puede ocurrir el suicidio que se presenta en el 10% de los enfermos.
 
Se desconoce aún la causa que la provoca, sin embrago, hay algunos factores genéticos que pueden ocasionarla así como alteraciones durante el nacimiento o abuso de drogas.
 
El tratamiento de un paciente con esquizofrenia consiste básicamente en la administración de medicamentos para que desaparezcan los fenómenos extraños, rehabilitación, psicoterapia y terapias psicológicas  durante toda la vida ya que es  enfermedad crónica
 
Debido a lo anterior, la familia juega un papel muy importante en la vida de estos enfermos porque pueden entenderlos y tratarlos como si tuvieran cualquier otro padecimiento ya que la gente a su alrededor los trata mal porque piensan que son flojos, abusivos y aprovechados.
 
Para ello deben participar en grupos psicoactivos donde se les explica qué es la esquizofrenia o en la psicoterapia de familia, en caso de presentarse un problema más grave.
 
La atención  se brinda en el Hospital Fray Bernardino Álvarez, el Instituto Nacional de Psiquiatría y otros hospitales privados.
 
Finalmente dijo que no es necesario que los pacientes sean internados, a menos que esté en riesgo su vida o la de los demás, por ejemplo si deja de comer o si su comportamiento es agresivo.
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0