Neuro.mx - Una punción lumbar ayudaría a diagnosticar el Alzheimer
Sanfer
Inicio | Noticias | Salud Mental | Alzheimer | Una punción lumbar ayudaría a diagnosticar el Alzheimer

Una punción lumbar ayudaría a diagnosticar el Alzheimer

Por

Científicos estudian nuevo método para la detección temprana de la enfermedad

México, D. F., 13 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Investigadores de la Universidad Cornell y del Weill Cornell Medical College en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, dieron a conocer los resultados de un estudio realizado en pacientes fallecidos con Alzheimer, el cual podría convertirse en un método para diagnosticar la enfermedad de manera más oportuna.

Hasta ahora, el Alzheimer sólo puede ser diferenciado de otros tipos de demencia mediante los síntomas propios del padecimiento y por el examen del cerebro de los enfermos después de su fallecimiento.

Los científicos se dieron a la tarea de observar dos mil proteínas del fluido cerebroespinal (cefalorraquídeo) obtenido mediante una punción lumbar a 68 pacientes. El equipo logró detectar 23 proteínas, las cuales forman un patrón que indican la presencia del Alzheimer. Dicho patrón fue calificado por los expertos como “una huella dactilar neuroquímica” del padecimiento.

El descubrimiento hace abrigar esperanzas de que, en un futuro, los médicos puedan diagnosticar si un enfermo padece o no la enfermedad de Alzheimer mediante una simple punción lumbar.

Kelvin Lee, miembro del equipo de investigación, destacó la importancia del hallazgo: “La enfermedad de Alzheimer es una degeneración progresiva. Cuanto antes se pueda diagnosticar la enfermedad, mejores son las oportunidades de intervenir".

El siguiente paso, de acuerdo con el doctor Lee, es confirmar los resultados mediante un estudio similar que involucre a un mayor número de pacientes. A pesar de lo prometedor de los resultados, Lee aclaró que aún faltan algunos años para llegar a crear una prueba precisa para detectar el Alzheimer.

La investigación será publicada en la edición de diciembre de “Annals of Neurology”. (EFE, Reuters)

vmgc

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0