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¿Puede generar depresión el déficit de atención?

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Los niños con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA) suelen tener diversas dificultades para integrarse a un grupo social, por lo que son excluido o hasta discriminados generando grandes problemas en su autoestima

Por Estela Miranda

México, D. F., 30 de junio (Mundo de Hoy).- Los niños con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA) suelen tener diversas dificultades para integrarse a un grupo social, por lo que son excluido o hasta discriminados generando grandes problemas en su autoestima.

Esto puede formar un cuadro de depresión severa que puede desencadenar en ideas suicidas en el infante u adolescente. Al respecto, la doctora Ana Teresa Díaz Calvo, jefa de la Unidad de Adolescentes varones de hospitalización del Centro Psiquiátrico Infantil ‘Juan N. Navarro’ habló a MUNDO DE HOY  del trastorno, su tratamiento y consecuencias.

El déficit de atención tiene una estrecha relación con el síndrome depresivo, ¿por qué?

Es un evento que se da cómo complicación del TDAH. Si un paciente con déficit de atención no puede relacionarse adecuadamente con sus compañeros y es rechazado por su hiperactividad e impulsividad, con el tiempo se genera baja autoestima.

Por los síntomas del trastorno, el niño tiene problemas para realizar tareas, terminar los trabajos y para poner atención, además puede incitar la indisciplina en el grupo. Los maestros forman parte esencial para que exista y se genere un ambiente de rechazo e inconformidad con el infante.

Los pacientes con TDAH, tardan mucho en hacer la tarea porque son muy juguetones e impulsivos, esto genera problemas en casa y pueden llegar a tener rivalidades con los hermanos. Existen tres elementos que se podrían decir que inciden en su autoestima, uno es la clásica pregunta, ¿qué pasa conmigo?, ‘por qué no puedo ser como los demás’, y obviamente, si son rechazados no terminan sus deberes.

Lo que surge es una complicación con baja autoestima, ya que al darse cuenta que tiene un déficit, desencadena un cuadro de depresión.

¿Todos los niños con déficit de atención llegan a caer en depresión?

Hay un factor genético pero también depende si el paciente está atendido  o no. Si el infante recibe tratamiento, paulatinamente mejorará su nivel educativo, las relaciones con sus compañeros y familiares, al llevarse esto acabo, las complicaciones de la depresión disminuyen considerablemente. Todo dependerá de que se atienda a tiempo el TDAH, sino es así el problema inevitablemente acabará en una enfermedad mental.

Una de las características de la depresión es la obsesión. ¿Dentro del cuadro de suicidio entran los pacientes que se auto flagelan?

No, estos pacientes que se auto mutilan o cortan tiene que ver con la parte de los impulsos. Esto sucede cuando ocurre una situación estresante, el individuo no puede manejarla, desde el punto de vista emocional, muchos paciente hacen lo que se llaman ‘conductas suicidas’.

Los pacientes, en la mayoría de los casos expresan ‘yo me siento liberado de ésa situación, del estrés cuando me corto’, es un evento muy claro. Las personas que realizan estos actos no están exentos de la posibilidad de caer en ideas suicidas; puede haber gente que se auto lastime, la posibilidad se encuentra latente porque son agresivos, aunque en menor grado.

¿Qué opina de las ideas sobre ‘quién piensa matarse no lo pregona’? ¿son mitos o es un grito de ayuda?

Es falso, yo creo que  muchos de los pacientes dejan ver algo, un detalle en lo que nos podemos dar cuenta, como dejar una nota suicida, comentar con sus familiares o amigos la planeación del evento o regalar sus pertenencias. Esto nos habla de una posibilidad de la existencia de ‘algo’, es pedir ayuda de otra forma.

Todo adolescente o niño que tenga, emita o abra este riesgo tiene que ser investigado y observado, ya que puede haber un peligro alto, a intentar el suicidio y cumplir su cometido.

¿Los suicidios de infantes van estrechamente relacionados con el estrés escolar?

No es una característica sola, tiene que ver con el tipo de personalidad del niño, como el sentirse queridos, acompañados o que tenga una familia integrada. El estrés de los exámenes es un factor de riesgo pero no es la explicación.

¿Qué terapias existen para los infantes y a partir de que edad se les puede dar medicamentos?

Existe una manera multidisciplinaria de manejar un trastorno, como el tratamiento farmacológico con antidepresivos, el cual es muy confiable porque están muy bien estudiados y se puede utilizar en los niños desde los seis años de edad.

Las terapias utilizadas son, la conductual, cognitiva, de orientación y psicoanalítica. Para complementar el tratamiento, se da el manejo de orientación hacia los padres, con el objetivo de mejorar la relación de los mismos utilizando la terapia de pareja y así lograr un ambiente familiar adecuado, el estado de salud del paciente tendrá un progreso, evitando la depresión y el suicidio.

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