Neuro.mx - La batalla contra de la Esclerosis Lateral Amiotrófica
Sanfer
Inicio | Noticias | Salud Mental | Esclerosis Múltiple | La batalla contra de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La batalla contra de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Por
La batalla contra de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica, comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es un trastorno del sistema nervioso

LaSalud.mx .- Pese a que la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es muy poco conocida, existen algunos avances importantes respecto a la investigación de la sobrevida de pacientes que padecen esta enfermedad.

La esclerosis lateral amiotrófica, comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es un trastorno del sistema nervioso en el cual las células nerviosas que controlan el movimiento muscular se degeneran, lo que ocasiona debilidad, dificultad para hablar y tragar, dificultad para respirar y, finalmente, la muerte.

En México, se calcula que existen seis mil casos de esta patología degenerativa de tipo neuromuscular que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.

La esperanza de vida de un paciente que padece ELA es de alrededor cinco años a partir del momento en que éste ha sido diagnosticado.

Así, investigaciones recientes del Hospital Houston Methodist demostraron que una nueva inmunoterapia es segura para los pacientes con ELA, revelando también resultados sorprendentes que brindarían esperanza a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Especialistas de dicha institución se enfocaron en las células T reguladoras, conocidas también como Tregs, que son células inmunes que ayudan a proteger al cuerpo de la inflamación dañina que acelera la progresión de la ELA.

El Dr. Stanley H. Appel, neurólogo y codirector del Houston Methodist Neurological Institute, y su equipo iniciaron un estudio para determinar si el tratamiento con infusiones de Treg era seguro y tolerable para los pacientes con ELA.

“Descubrimos que muchos de nuestros pacientes con ELA no sólo tenían niveles bajos de Treg, sino también que sus Treg no funcionaban correctamente”, explicó el Dr. Appel, autor principal y director del departamento de neurología del Hospital Houston Methodist. “Creíamos que mejorar el número y la función de las Treg en estos pacientes afectaría la forma en que progresaba su enfermedad”.

El Dr. Appel y su equipo seleccionaron tres pacientes en diferentes etapas de progresión de ELA para el estudio.

“Como creíamos, nuestros resultados mostraron que era seguro aumentar sus niveles de Treg”, explicó el Dr. Appel. “Lo que nos sorprendió fue que la progresión de la enfermedad se redujo drásticamente mientras recibían infusiones de Treg que funcionaban correctamente. Nuestro objetivo es dar una esperanza a futuro para los pacientes. Puede que no curemos la enfermedad de un paciente, pero podemos marcar la diferencia”.

Los tres pacientes en este estudio se sometieron a una leucoféresis, un procedimiento donde se extrae la sangre, se separan los glóbulos blancos de los glóbulos rojos y los glóbulos rojos se devuelven al cuerpo; en este proceso se separan las Treg de los glóbulos blancos.

El equipo de investigación del Dr. Appel descubrió que las Treg que no funcionaban correctamente en los pacientes con ELA volvieron a la normalidad una vez fuera del cuerpo. 

“El objetivo de este estudio fue determinar si es seguro aumentar los niveles de Treg en funcionamiento en pacientes con ELA”, explicó el Dr. Jason Thonhoff, neurólogo del Hospital Houston Methodist y autor principal del estudio. “Se requerirán estudios más amplios para determinar si es un tratamiento efectivo, pero como clínico e investigador que se especializa en ELA, estoy muy entusiasmado con la esperanza que brindan estos hallazgos iniciales”.


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0