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Horario de verano afectará más a estas personas

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Horario de verano afectará más a estas personas

Este sábado 6 de marzo tendremos que adelantar una hora nuestro reloj

Neuro.mx .- Sábado 6 de marzo y a excepción de los estados de Sonora, Quintana Roo y Baja California, los habitantes del resto de la República Mexicana tendrán que adelantar el reloj una hora. Esto significa para unos, la pérdida de esa hora de sueño, pero para otros significa algo más profundo que el simple hecho de dormir una hora menos.

Las personas con insomnio o con algún otro padecimiento relacionado con problemas de sueño son quienes más resultan afectadas por esta medida.

En este contexto, el investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Dr. Ulises Jiménez Correa señaló que, si a esas personas se les pide ir a la cama una hora entes el sábado por la noche, el insomnio incrementará, “clínicamente hablando, el paciente tiene más problemas para conciliar el sueño, y si se tiene algún trastorno, también pudiera verse incrementado”.

“Al paciente insomne se le acaba el sueño antes de lo necesario, llega un punto en que cuando ya se tiene que levantar, apenas se está empezando a dormir. Quien tiene insomnio padece más este cambio de horario”, enfatizó.

El resultado de no dormir adecuadamente desata problemas de concentración, sensación de incomodidad, intranquilidad, cansancio, entre otros malestares, los cuales, tendrán más fuerza en las primeras horas de la mañana y podrían durar la primera semana del horario de verano.

Por otro lado “una persona que no tiene trastornos del dormir tendrá algunas molestias los primeros días” pero lo superará a la semana de su entrada en vigor, no así, el paciente insomne.

¡Automovilista, aguas!

El especialista destacó que de acuerdo con informes de la literatura científica se puede precisar que durante el primer lunes del horario de verano se registra un aumento de accidentes vehiculares.

“Nuestro cerebro está dotado de una estructura que funciona como reloj biológico, no es tan sencillo decirle a la gente duérmete o levántate a tal hora, nuestro cerebro tiene maneras de operar, y le toma días ajustarse”, apuntó Jiménez Correa.

Los consejos

  • La recomendación principal del médico es ir dormir, este sábado, 60 minutos antes de lo acostumbrado
  • El especialista exhortó a evitar la siesta el sábado y el domingo
  • Di no a la automedicación si hay problemas de insomnio          
  • Procura dormir bien este fin de semana en horarios establecidos para el descanso

 

El horario de verano tendrá una duración de siete meses, es decir, el próximo cambio de hora se llevará a cabo el 27 de octubre de 2019.

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insomnio, UNAM, trastornos del sueño, FACULTAD DE MEDICINA, HORARIO DE VERANO

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