Neuro.mx - El suicido, un problema de salud pública que va en aumento
Sanfer
Inicio | Noticias | Salud Mental | Psiquiatría | El suicido, un problema de salud pública que va en aumento

El suicido, un problema de salud pública que va en aumento

Por
El suicido, un problema de salud pública que va en aumento

Es imperativo generar estrategias para prevenir esta problemática social

Neuro.mx .- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2018, a celebrarse el próximo 10 de septiembre, una de las cosas más relevantes es crear conciencia sobre la magnitud de este fenómeno, destacando la importancia de la detección temprana de sus causas y signos de alerta para poder actuar oportunamente y prevenirlo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos fallece una persona en el mundo a causa del suicidio, eso nos da un total aproximado de 800,000 casos al año.

Ante esta situación de alarma, la comunidad médica y organizaciones como Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX), hacen un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad en general a alzar la voz para poder atender un problema que crece, pero que se mantiene oculto debido a la estigmatización y al tabú con el que se le ha tratado a lo largo del tiempo.

En 2015, la OMS reportó que el suicidio fue la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad. Y, actualmente, es una causa de mortalidad superior (57%) a la mortalidad total causada por guerra y homicidios. También señaló en 2016 que los países con ingresos bajos y medios registraron el 79% de estos incidentes a nivel mundial -entre los motivos más recurrentes se encontraban la falta de oportunidades, las adicciones (también responsables de los suicidios en países desarrollados) y la exposición a la violencia-.

México no está exento de esta realidad, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que de 2012 a 2016, el número de suicidios aumentó en un 15% (de 5,550 a 6,370 casos, dados mayormente en la población masculina de 15 a 34 años, de acuerdo).

Adicional a esta información, en México se realizó un estudio que se encuentra publicado en la revista de The American Association of Suicidology, este estudio arrojó que los casos de suicidio, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, iban en aumento. En ellos, los trastornos de ansiedad, conducta, personalidad o el abuso de sustancias, sobre todo el alcohol, correspondían a las causas más comunes. En cuanto a la población infantil, el Inegi señaló que de 2006 a 2015, por cada 100,000 niños entre 7 y 10 años, la tasa subió a de 2.6% a 3.8% menores. 

Por otra parte, estudios realizados en Estados Unidos analizan la propensión al suicidio dependiendo de la profesión que se ejerce. Los médicos ocupan la tasa más alta -entre 28 y 40 de cada 100,000- con depresión como principal causa -ésta afecta al 12% de esta población y del 15% al 30% de los residentes-; otras causas son el alto nivel de estrés al que están sometidos, así como el uso de alcohol y el acceso a medicamentos y sustancias. Esto se refleja en otras profesiones, como los bomberos y militares, donde, al igual que con los médicos, la imagen de que deben ser personas fuertes y el estigma hacia la enfermedad mental hacen que no soliciten ayuda.

Todos estos índices hacen que en el Plan de Acción de Salud Mental 2013-2020, los Estados Miembros de la OMS se comprometan a trabajar para reducir las tasas nacionales de suicidio en un 10%. Esto incluye la colaboración del Estado, la sociedad civil y los medios de comunicación en la implementación de las políticas acordadas. 

Ante la situación que se vive en torno al tema, lo más importante es poder prevenirlo, estas son las situaciones de alerta:

1. Si la persona presenta fantasías o ideas de muerte, es necesario acudir a una terapia psicológica y posible valoración psiquiátrica.

2. Si la ideación suicida es persistente o si ya existe un plan de acción, es imperativo realizar un internamiento psiquiátrico para poder evaluar y tratar al paciente de cerca.

3. Ante un intento suicida, tras la intervención médica urgente, es necesario dar continuidad a una supervisión psicológica y psiquiátrica, así como una óptima contención y guía familiar.

En caso de una emergencia, puedes llamar a los siguientes teléfonos:

CONADIC: 01800 710 0900

Instituto Nacional de Psiquiatría (INPRFM): 56552811, 41605000

Centros de Integración Juvenil (CIJ) CDMX: 52121212

Call Center UNAM: 56222288

SAPTEL: 01 800 472 78 35 ó 52598121 (24 hrs.)

001880 273 8255 con opción en español (tiene costo)

Con el propósito de dar a conocer una red de apoyo a todos aquellos quienes necesiten de una guía, Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece información y cursos de psicoeducación sobre enfermedades mentales, para pacientes y familiares. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos (55) 1997 5040 y 41, el correo: vozpsm@hotmail.com, o la página web: www.vozprosaludmental.org.mx

Acerca de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México es una asociación no gubernamental conformada por familiares, usuarios y profesionistas abocados a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, y la de sus familiares. Promovemos la educación y comprensión social hacia ellos y buscamos que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos, de tal manera que reciban una atención digna, humanitaria, equitativa y eficaz; expresada en la plena inclusión social.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

suicidio, organización mundial de la salud, día mundial para la prevención del suicidio 2018, inegi, plan de acción de salud mental

Califica este artículo

5.00