Neuro.mx - Universitarios tratan problemas psicológicos por internet
Sanfer
Inicio | Noticias | Salud Mental | Psicología | Universitarios tratan problemas psicológicos por internet

Universitarios tratan problemas psicológicos por internet

Por

Desde 2010 la empresa apoyada por InnovaUNAM ofrece alternativa en terapias psicológicas que incrementa la calidad de vida del paciente

Sanamente.mx.- La psicoterapia vía internet es una alternativa a las terapias presenciales que incorporan tecnologías de la información y comunicación en servicio de la salud mental. Bajo esta premisa, un grupo de psicólogos clínicos e investigadores capacitados en este innovador tratamiento creó en 2010 la empresa Soluciones virtuales para la salud, la cual se desarrolló con el apoyo del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM.

La compañía mexicana brinda atención psicológica vía internet para ansiedad, depresión de leve a moderada, duelo y violencia familiar. Además de psicoterapia con uso de realidad virtual para casos como obesidad, miedo a hablar en público y víctimas de violencia criminal.

Contra situaciones traumáticas

Hasta el pasado 30 de junio, de 551 casos de secuestros denunciados, el estado de Tamaulipas ocupó el primer lugar con 122 incidentes, el Estado de México contabilizó 90 y Veracruz 48. Se estima que cerca del 30 por ciento de las víctimas desarrollan estrés postraumático. Soluciones Virtuales para la salud los atiende ayudándoles a enfrentar la situación de manera controlada. Lo mismo ofrece a víctimas de secuestro, extorsión o violencia.

La doctora María Georgina Cárdenas López, asesora de la compañía mexicana, detalló que desde 2010 ofrecen esta alternativa útil en terapias psicológicas que incrementa la calidad de vida del paciente. Asimismo desarrollan habilidades y ayudan a mejorar el desempeño cotidiano con herramientas eficaces.

Las sesiones de psicoterapia vía internet y de realidad están científicamente comprobadas. Muestran 80 por ciento de efectividad en la enseñanza de manejo de situaciones.

“No buscamos sustituir a otras terapias. Nosotros no ofrecemos tratamientos inventados, son reconocidos por la Asociación Norteamericana de Psicología; tomamos protocolos, los ajustamos y aplicamos con estudios controlados y una vez que conocemos la eficacia y eficiencia lo incorporamos en la plataforma”, agregó la también profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Soluciones Virtuales para la salud es la única empresa en Latinoamérica en ofrecer ciberpsicología. El tratamiento comienza con una entrevista para conocer los motivos, el terapeuta envía algunos cuestionarios y con las respuestas se tiene un diagnóstico integral para empezar con la psicoterapia vía internet.

 “El tratamiento en línea lo realizamos en tiempo real con el terapeuta a través de una videoconferencia, con esta modalidad rompemos con las barreras geográficas, sociales y generamos ahorro económico”, enfatizó la doctora Cárdenas López.

Para las sesiones presenciales con realidad virtual, emplean la técnica de exposición, es decir exhiben el miedo para lograr autocontrol del mismo; con el uso de lentes de tercera dimensión, se expone al paciente a ambientes simulados para recrear la situación a la que teme. Por ejemplo, para el tratamiento de miedo a hablar en público, se presenta un salón con asistentes frente a la persona, mientras el terapeuta controla la realidad virtual con diferentes estímulos de la concurrencia como distracciones, aplausos o abucheos con el fin de generar seguridad al usuario.

Además de estos servicios clínicos, Soluciones Virtuales para la salud cuenta con una Consejería Virtual para el Bienestar Emocional, que es una página web diseñada para connacionales que viven en el exterior con el fin de promover el comportamiento adaptativo, prevenir conductas de riesgo y proporcionar recomendaciones para depresión, ansiedad y violencia doméstica.

“Fuimos la primer empresa incubada por InnovaUNAM del área de Ciencias Sociales, fue una gran experiencia porque nos ayudaron a aclarar dudas de marketing, finanzas y negocios que no habíamos contemplado. Fue una gran oportunidad para aplicar nuestras investigaciones, además de crear un espacio donde los alumnos de licenciatura y posgrado tengan una opción laboral aplicando estas técnicas innovadoras”, finalizó la también investigadora de la máxima casa de estudios. 


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0